La modalidad a distancia en el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales permite extender la educación superior a aquellas personas, que como tú, están interesadas en formarse profesionalmente en el área de ciencias sociales mediante el uso de aulas virtuales.

La modalidad a distancia utiliza métodos, materiales educativos y diversos medios de comunicación que te permitirán estudiar de manera independiente en horarios que tú mismo establezcas de acuerdo con tus necesidades. Al mismo tiempo, formas parte e interactúas con un grupo de aprendizaje que coordina un asesor, por cada asignatura que cursas.

Cada asignatura cuenta con un sitio electrónico que presenta toda la información relacionada con el desarrollo del curso: quién es tu asesor, cómo trabajarás los contenidos, qué actividades realizarás, cómo acreditarás la asignatura, entre otros elementos.

Durante el curso te comunicarás permanentemente con el asesor y tus compañeros de grupo, a través de algunos servicios de internet como son los foros de discusión, el chat y el correo electrónico.

Para que obtengas resultados satisfactorios al estudiar tu licenciatura en esta modalidad, es conveniente que conozcas:

  • Nuestros objetivos educacionales
  • Nuestro método de aprendizaje
  • Los materiales didácticos en los que te apoyarás
  • Los medios de comunicación que utilizarás comúnmente para interactuar con tus asesores y compañeros

 

Nuestros objetivos educacionales

Nos proponemos que tú, como estudiante de la modalidad de estudio a distancia:

  • Aprendas en forma significativa.
  • Desarrolles tu capacidad de autoevaluación para el aprendizaje, a lo largo de tu formación profesional.
  • Compartas y enriquezcas tus conocimientos en un grupo de aprendizaje, integrado por ti, por tu asesor y tus compañeros de grupo.
  • Conozcas y utilices diversas tecnologías educativas que apoyen tu aprendizaje.

  • Cuando tienes iniciativa para aprender por ti mismo, por elección propia y con responsabilidad personal.
  • Cuando se incrementan tus facultades de análisis y reflexión críticas, mejorando tus capacidades de estudio y comprensión conceptual y metodológica de las disciplinas y asignaturas que cursas, enriqueciendo tu repertorio de conocimientos, habilidades y destrezas.
  • Cuando experimentas interés y satisfacción al poder entender y explicar hechos, relaciones, problemas, fenómenos, procesos, movimientos y estructuras sociales, políticas, económicas, jurídicas e institucionales, nacionales y mundiales.
  • Cuando te sientes satisfecho al estudiar, investigar y ampliar tus conocimientos y cuando todos tus esfuerzos y actividades se orientan genuinamente a comprender, explicar fenómenos y resolver los problemas que abarca tu profesión.
  • Cuando en el estudio y en el aprendizaje involucras todo tu ser: tus conocimientos, tus habilidades, tus afectos y valores.
  • Cuando tratas de relacionar e integrar los conocimientos que posees con otros nuevos, como un método de estudio.
  • Cuando aplicas tus conocimientos, lo que implica analizarlos, ponerlos a prueba, evaluar su relevancia y utilidad.

  • Identificando tus progresos y un perfeccionamiento comparativo basado en tus nuevos aprendizajes.
  • Valorando tu desempeño académico y verificando tus logros, producto de tus aprendizajes.
  • Identificando y resolviendo adecuadamente las limitaciones y dificultades de aprendizaje que pudieran afectar tu formación académica.
  • Desarrollando tu capacidad para fijarte metas en tu formación académica y profesional.

  • Integrándote a él y participando activamente, realizando algunas actividades de aprendizaje en un equipo de trabajo que conformarás con otros compañeros.
  • Contribuyendo notoriamente en la discusión académica que genere tu asesor u otros compañeros de grupo, sobre algún tema o problemática propia de los contenidos a través del foro de discusión de cada asignatura.
  • Valorando los aportes, la participación y los logros de aprendizaje de cada miembro del grupo.

Las tecnologías educativas ofrecen grandes posibilidades para comunicarnos e interactuar con otros compañeros y profesores. Asimismo por medio de éstas, puedes obtener y procesar información; ilustrar, reproducir y comprender fenómenos; ejercitar habilidades específicas; aplicar conocimientos; simular o advertir probables situaciones.

Por consiguiente, esta modalidad te sugiere que utilices recursos como lo son las videocintas, audiocintas, programas de cómputo de diversa índole, CDROM, DVD, publicaciones electrónicas, sitios de interés, entre otros. A la par de tu formación profesional, es de vital importancia que te capacites en el uso de estos medios, ya que serán valiosas herramientas de trabajo que utilizarás a lo largo de tu formación académica y ulterior desempeño profesional.

 

Nuestro método de aprendizaje te requerirá:

  •  Mantener un papel activo a lo largo de tu proceso formativo.
  • Poner en práctica el estudio independiente.
  • Estudiar y organizar tu aprendizaje a tu ritmo personal.
  • Investigar y practicar diversas actividades relacionadas con el campo profesional.
  • Desarrollar tu capacidad para comunicarte y expresarte en forma escrita.
  • Participar en tus grupos de aprendizaje.
  • Estar en permanente contacto y comunicación con los asesores académicos de cada una de las asignaturas que curses.

Contarás con asesorías académicas, material didáctico, apoyos y diversos servicios para realizar óptimamente tus estudios de licenciatura. Por tal razón, deberás asumir un auténtico compromiso y responsabilidad con tu formación académica. De ti dependerá en gran medida el logro de las metas educativas que te has propuesto. Resumiendo, en nuestro método de aprendizaje, tú eres el actor principal.

El estudio independiente es la capacidad que las personas tenemos y podemos desarrollar para aprender por nuestra cuenta.

Esto no significa que estudiemos y aprendamos incomunicados, desatendidos y en el desamparo académico.

Es importante subrayar que el estudio independiente exige disciplina, organización y compromiso individual. Por ello, es fundamental que revises y valores algunas de tus características personales como estudiante, es decir:

    • Si tienes iniciativa personal y entusiasmo para emprender una formación superior.
    • Si cuentas con la capacidad y motivación suficientes para tomar decisiones propias y cumplirlas.
    • Si puedes jerarquizar y organizar adecuadamente tus actividades personales.
    • Si logras organizar tu tiempo de tal forma que dispongas por lo menos de 4 horas diarias para dedicarlas al estudio cotidiano, sistemático y productivo.
    • Si conoces tus habilidades y debilidades para el estudio y tienes determinación para superarlas.
    • Si te gusta comunicarte e interactuar con otros para aprender más, y compartir lo que tú ya sabes.
    • Si eres tolerante y flexible contigo mismo y respetuoso con los demás.
    • Si conoces y pones en práctica diferentes estrategias y recursos para aprender.
    • Si eres tenaz y creativo en lo que te propones, a pesar de los obstáculos que se te presentan.

Si cuentas con actitudes positivas, posees estas habilidades y muchas más que has puesto en práctica, nuestra propuesta de estudio te enriquecerá valiosamente al darte la posibilidad de aplicar y mejorar tus saberes y actitudes durante tus estudios profesionales.

Cuando inicies cada curso, se te proporcionará toda la información para trabajar tus asignaturas. Conocerás los objetivos, el plan de trabajo, la agenda de actividades, los criterios de evaluación y acreditación, las fechas de las sesiones presenciales o de videoconferencia, etcétera.

Con esta información, podrás organizarte oportunamente para enfocarte en cada asignatura y estudiar los contenidos temáticos de los cursos en el lugar y tiempo del que dispongas, aun cuando no hayas recibido indicaciones previas por parte del asesor académico.

Uno de nuestros propósitos educativos es que DESARROLLES Y PRACTIQUES TUS FACULTADES INTELECTUALES, TUS HABILIDADES Y DESTREZAS PARA BUSCAR, RELACIONAR, PROCESAR, COMPARAR, ARGUMENTAR, INTERPRETAR, VALORAR, APLICAR Y REELABORAR INFORMACIÓN, es decir, que te inicies en el hábito de búsqueda, exploración y sustentación de argumentos. En la actualidad, los avances y conocimientos científicos se renuevan rápidamente, lo que exige que te actualices constantemente, aun después de concluir tu formación académica. Por ello, como método de aprendizaje, te propondremos la realización de diversas actividades de aprendizaje vinculadas con el estudio sistemático de tus materias, la investigación y el campo profesional de tu elección.

Cuando inicies cada curso, se te proporcionará toda la información para trabajar tus asignaturas. Conocerás los objetivos, el plan de trabajo, la agenda de actividades, los criterios de evaluación y acreditación, las fechas de las sesiones presenciales o de videoconferencia, etcétera.

Con esta información, podrás organizarte oportunamente para enfocarte en cada asignatura y estudiar los contenidos temáticos de los cursos en el lugar y tiempo del que dispongas, aun cuando no hayas recibido indicaciones previas por parte del asesor académico.

Para cada curso te integrarás a un grupo de aprendizaje coordinado por el asesor de la materia respectiva. Para estar en permanente comunicación con los miembros del grupo, dispondrás de las herramientas de comunicación que te ofrece el sitio electrónico.

Cada asignatura tendrá un foro de discusión moderado por el asesor académico. En el foro tú y tus compañeros participarán e intercambiarán conocimientos, opiniones y reflexiones acerca de las temáticas propias de la asignatura.

En algunas ocasiones, el asesor te solicitará que lleves a cabo actividades de aprendizaje en pequeños equipos de trabajo. Es por eso que se te recomienda que hagas uso de los medios de comunicación que se te proporcionan.

Los asesores son docentes capacitados para trabajar en esta modalidad educativa; cuentan con la formación académica adecuada y la experiencia necesaria en la asignatura para conducir tu aprendizaje conforme al plan de trabajo que ha elaborado. Cada asignatura cuenta con un asesor, el cual tiene las siguientes funciones:

  • Organizar el trabajo académico.
  • Aclarar tus dudas, así como ampliar y orientarte en el estudio de los contenidos y la adquisición de los conocimientos, habilidades y destrezas.
  • Discutir e intercambiar contigo opiniones académicas.
  • Evaluar tu desempeño académico a lo largo del curso y acreditar tus conocimientos.

Para que el asesor académico cumpla con sus funciones, es necesario que por tu parte trabajes debida y oportunamente los contenidos de la asignatura, a través del estudio y la realización de las actividades de aprendizaje que se te proponen, pues sólo así estarás en condiciones de recibir una realimentación efectiva que oriente y enriquezca tu aprendizaje. Como puedes observar, nuestro método de aprendizaje tiene el propósito de que aprendas y te realimentes con la interacción de tus compañeros con el fin de enriquecer tu formación académica.

 

Los materiales didácticos

Durante tu formación académica, utilizarás diversos recursos didácticos que apoyarán tu aprendizaje. Estos son los siguientes:

  • Libros impresos
  • Revistas especializadas
  • Publicaciones electrónicas
  • Sitios de interés

En el sitio encontrarás información completa sobre los textos y materiales educativos que utilizarás en cada asignatura, de ahí que deberás buscar y adquirir por cuenta propia algunos de los materiales de estudio.

Para ello se te recomienda asistir a bibliotecas, librerías, centros de información e investigación. También encontrarás disponibles en el sitio de la asignatura, materiales didácticos en formato digital.

Existen diversas fuentes de consulta: libros y artículos impresos, publicaciones electrónicas, sitios de interés, películas, audiocintas, CD-ROM, DVD, software, apuntes del asesor, mapas, ilustraciones, presentaciones de power point, entre otros.

El plan de trabajo es un recurso que te permitirá llevar a cabo tu proceso de aprendizaje. Ha sido elaborado por el asesor del curso y en él se presenta:

  • La secuencia para la revisión y estudio de los contenidos de la asignatura.
  • Los lineamientos y las características de las actividades de aprendizaje y trabajos académicos que deberás realizar a lo largo del curso.
  • Indicaciones para la comunicación

Los sitios de interés son una relación de enlaces o ligas a páginas de Internet que pertenecen a diversas instituciones. Por su contenido temático, los sitios han sido seleccionados o recomendados por el asesor, con el propósito de que los visites y complementes la información académica de la asignatura correspondiente.

 

Los medios de comunicación

Los principales medios de comunicación que utilizarás en esta modalidad educativa son el foro de discusión y el Chat, desde la plataforma del curso. Estos medios son los soportes básicos de interacción en la educación a distancia. Existen otros medios de comunicación que llegarás a utilizar durante tu formación académica, de ahí que los asesores te informarán oportunamente en qué momento y con qué objetivos serán utilizados en el curso. Algunos de estos medios son los siguientes:

  • Videoconferencia
  • Videochat

Un foro de discusión es otro de los servicios de internet utilizado para el intercambio asincrónico (no simultáneo) de mensajes. Permite las relaciones alumno-alumno o asesor-alumnos. En la educación a distancia se usa para generar la discusión en grupo sobre temas controvertidos o situaciones de duda relacionados con el contenido académico de la asignatura.

Es un sistema de comunicación en audio y video que permite la realización de sesiones por diversos medios, como son Internet y líneas telefónicas dedicadas. La utilidad educativa de este recurso radica en la exposición de temas individuales o en conjunto, la participación presencial distante de asesores y estudiantes, la presentación de trabajos conjuntos, la realización de exámenes orales en vivo, entre otros.

Es un servicio de internet que a través de la comunicación escrita permite un enlace y diálogo sincrónico (simultáneo) y en forma bidireccional o multidireccional (asesor – alumno, o grupos pequeños de personas). Para su empleo educativo, es importante la existencia de un coordinador que establezca el objetivo del enlace, las formas y reglas de participación y la duración. El asesor es quien indicará –según lo juzgue conveniente– al estudiante o al grupo en su conjunto, cuándo se utilizará este servicio para el curso. El videochat es una conversación que se realiza a través del chat y con el apoyo de una cámara web y diadema de sonido se logra la comunicación con audio y video.