Elige una asesora o asesor de acuerdo a sus líneas de trabajo o investigación. Comunícate con el coordinador de carrera y solicita el correo electrónico del profesor o profesora.
Recuerda que ya puedes iniciar la revisión de estudios.
Para registrar tu proyecto debes enviar mediante formulario electrónico (https://bit.ly/3918twV) a la Secretaría Técnica del SUAyED los siguientes documentos:
- El Formato General de Registro debidamente requisitado, donde es indispensable que cuente con la firma del asesor/a y del alumnado; para que los trabajos se realicen en el marco de corresponsabilidad (Anexo 2).
- Entregar la Protesta Universitaria de Integridad y Honestidad Académica y Profesional firmada, esto con fundamento en el Inciso V. del Artículo 87 del Estatuto General de la Universidad Nacional Autónoma de México (Anexo 3).
- El Proyecto de Trabajo de Titulación que debe cumplir con los requisitos señalados en los “Elementos que deben incluir los proyectos de trabajos de titulación para su registro”; así como con la firma del alumno o alumna.
- Revisión de estudios académica que deberá solicitar a la Secretaría de Servicios Escolares del SUAyED (solicitar a través del formulario: https://acortar.link/tKOxlr).
- Historia académica.
- Constancia de acreditación de idiomas de acuerdo con el plan de estudios**
- Constancia de liberación del servicio social **
- Para asesores de otras entidades de la UNAM y asesor externo a la UNAM, favor de llenar incorporar el CV en extenso en el rubro solicitado del formulario.
* Las características del proyecto dependerán de la modalidad de titulación elegida por el alumno. (Revisar las modalidades de titulación)
** El proyecto se puede registrar sin estos documentos, pero son indispensables para concluir el proceso de titulación.
La Secretaría Técnica turnará tu proyecto a la coordinación de tu carrera para que sea revisado, si el proyecto no presenta observaciones, se enviará el registro del proyecto firmado y aprobado en un lapso de 10 días hábiles.
Es importante que el/la asesor/a revise que el proyecto cumple con los requisitos metodológicos antes de su envío.
De acuerdo con la Normatividad para la titulación en el Sistema Presencial y en el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la FCPyS, para el registro de los trabajos de titulación ante las áreas responsables de titulación se deberá entregar un Proyecto de Trabajo con las características correspondientes a la modalidad seleccionada las cuales se especifican a continuación:
Trabajo de investigación |
Trabajo profesional |
TesisDelimitación. Identifica el asunto a estudiar, establece sus límites espaciales, geográficos y temporales. |
Informe de experiencia profesionalDelimitación del campo temático: especifica dónde se desarrolla la experiencia profesional (espacio, tiempo y circunstancia) |
TesinaDelimitación. Identifica el asunto a estudiar, establece sus límites espaciales, geográficos y temporales. |
Informe de prácticas profesionalesDelimitación del campo temático: especifica dónde se desarrolla la experiencia (espacio, tiempo y circunstancia) |
EnsayoDelimitación del campo temático: específica el tema a desarrollar, el cual es relevante y pertinente para la ciencia o disciplina de estudio. |
Informe de servicio socialDelimitación del campo temático: especifica dónde se desarrolla la experiencia (espacio, tiempo y circunstancia) |
Prototipo ProfesionalEs una propuesta original y creativa que demuestra los conocimientos adquiridos en la carrera y que tiene una finalidad aplicativa en alguna de las siguientes modalidades:
Ver anexo de Prototipo Profesional (véase anexo 1), con las características específicas de cada una de ellas. |
Informe de Estadía PrácticaDelimitación del campo temático: especifica dónde se desarrolla la experiencia (espacio, tiempo y circunstancia) |
4.1 El alumnado entregará al área de titulación (Secretaría Técnica de la DSUAyED) de manera electrónica a través del formulario https://bit.ly/3tyFEBa:
- El trabajo escrito concluido en formato electrónico en un archivo PDF.
- La carta de término del trabajo de titulación firmada por el asesor. Anexo 4
- El documento que avale la revisión del trabajo escrito en el Área de Integridad Académica. El porcentaje de similitud tendrá un máximo permisible del 18 (dieciocho) por ciento del total del trabajo. Anexo 5.
- Comprobante de que se realizó la revisión de estudios documental (solicitar en ventanilla 8, revisar requisitos) y la revisión de estudios académica emitida por la Secretaría de Servicios Escolares del SUAyED (solicitar a través del formulario: https://acortar.link/tKOxlr).
Ver: Procedimiento para la revisión de pruebas escritas para titulación concluidas en el Área de Integridad Académica. Anexo 5.
4.2 La Secretaría Técnica turnará el trabajo concluido al coordinador de Carrera, quien conformará una propuesta de jurado de cuatro sinodales más tu asesor, para su revisión.
4.3 Una vez designado el jurado, el alumnado entregará a cada uno de los cinco miembros del jurado un ejemplar de la prueba escrita de forma electrónica o física, anexará la solicitud de dictamen (EP-2) y formatos de votos aprobatorios (EP-3).
4.4. Cuando el alumnado cuente con los cinco votos aprobatorios (EP-3) solicitará a su asesor(a) una segunda revisión del trabajo escrito, en su versión final, en el Área de Integridad Académica. El porcentaje de similitud tendrá un máximo permisible del 18 (dieciocho) por ciento del total del trabajo.
4.5. Una vez obtenido el documento que avale la segunda revisión del trabajo escrito, en su versión final, en el Área de Integridad Académica, el alumnado entregará este documento y los cinco votos aprobatorios (EP-3) al área de titulación correspondiente o a la Secretaría Técnica del SUAyED. Después de la validación de la documentación se solicitará a la jefatura de la División correspondiente el Voto Aprobatorio (el oficio que avala el cumplimiento de los requisitos establecidos para la titulación) dirigido al titular de la Subdirección de Certificación de Estudios de la UNAM.
4.6. Una vez emitido el Voto de la División las áreas de titulación de los Centros de Estudio o la Secretaría Técnica del SUAyED elaborará y pondrá a consideración de la Dirección de la Facultad la designación del jurado para que se emita el Oficio de Jurado de la Dirección que será dirigido al titular de la Dirección de Certificación de Estudios de la UNAM.
4.7. El alumnado recibirá del área de titulación del Centro de Estudios Correspondiente o de la Secretaría Técnica de la DSUAyED, el Oficio de Jurado y el Voto de la División para solicitar fecha de examen profesional ante el área de Servicios Escolares donde deberá cumplir con los requisitos solicitados.
En todas las modalidades el miembro del jurado dispone máximo de 20 días hábiles, a partir de la fecha en la que se recibió el trabajo, para emitir su voto o para enviar observaciones. En caso de no emitirlo en el plazo estipulado, la Secretaría Técnica se pondrá en contacto con el profesor pudiendo otorgar una extensión de máximo 10 días hábiles; en caso contrario, éste podrá ser sustituido.
Elementos que deben contener los trabajos de titulación concluidos.
Se recomienda, para la versión final y la reproducción en archivos digitales consultar las características en la Biblioteca de la Facultad.
Además de las características específicas del trabajo escrito elaborado, los trabajos de titulación deberán contener:
- Portada con escudos de la Universidad y de la Facultad, nombre completo de la Universidad y de la Facultad, carrera, título del trabajo, nombre del alumnado y nombre del asesor/a; lugar y fecha.
- De conformidad con el Artículo 26 del Reglamento General de Exámenes deberá incluir la protesta universitaria de integridad y honestidad académica y profesional.
Examen profesional
El/La interesado(a) deberá contactar mediante correo electrónico a la Secretaría de Servicios Escolares (sse@politicas.unam.mx) para solicitar programación de examen profesional, en una de las dos modalidades disponibles (Presencial/Virtual); SSE enviará al alumno los documentos requeridos para la programación del examen profesional, según la modalidad electa por el alumno.
Una vez que el/la sustentante recibe la documentación del punto anterior, deberá contactar a la coordinación de Extensión Universitaria (aula.titulacion@politicas.unam.mx) con el fin de verificar la disponibilidad de fecha y horario, y el mismo sea programado, en los horarios que mejor se dispongan al sínodo, y al alumno.
Contando con programación de examen profesional, el alumno deberá llenar los formatos recibidos por la SSE, solicitando la firma correspondiente de cada miembro del sínodo. Tras contar con los documentos firmados, los mismos deberán ser enviados de vuelta a la SSE junto con la documentación siguiente:
- Voto aprobatorio
- Cinco votos aprobatorios (EP3)
- Constancia de servicio social (original o con código QR)
- Oficio de jurado
- Relación de correos del jurado
- Revisión de estudios liberada (anexar dictamen de página DGAE)*
- Comprobante de pago de título (recuerde resguardar el comprobante en caso de que su pago haya sido efectuado en ventanilla bancaria, así como el documento emitido desde SIGEREL https://sigerel.dgae.unam.mx/alumnos/login
- El costo del título puede ser por:
- $1100 (Pergamino piel de cabra)
- $550 (Cartulina imitación pergamino)
- Acudir directamente a la zona comercial a un costado de Rectoría en caso de que desees el título en papel bond seguridad cuyo costo es de $1 (un peso) y ahí efectúas también el pago de $1 (un peso) por la revisión de estudios (cada pago se tiene que pedir por separado)
- El costo del título puede ser por:
- Autorización de transferencia de información:https://egreso.dgae.unam.mx:8001/alumnos/login
- Solicitud de expedición de título o grado (adjunto)
- Comprobante de no adeudo bibliotecario www.bibliotecacentral.unam.mx/index.php (sección Servicios)
- Certificado de estudios (copia) de no contar con el documento, lo puede solicitar en ventanilla 8, los lunes, miércoles y viernes de 10.00 a 13.00 o de 16:00 a 19:00 oficina de DGAE, Edificio A de la FCPyS., presentando las fotos y solicitud (adjunto documento)
- En caso de no contar con sus idiomas cargados en historial académico, hacer el envío de sus constancias al correo: claudiarperez@dgae.unam.mx
La SSE, tras recibir la documentación mencionada, notifica a Dirección y se expide el Acuerdo de confidencialidad (en caso de examen virtual) citando la fecha y hora del examen profesional, o el citatorio de examen profesión presencial, citando la fecha, hora y aula del examen profesional. La SSE envía al sustentante las cartas antes mencionadas, mismas que deberán ser enviadas al sínodo por parte del alumno.
Contando con la confirmación del sínodo, el/la sustentante deberá notificar a la SSE, enviando los documentos requisitados debidamente llenados y firmados.
El/La sustentante y el jurado deben presentarse en el aula (virtual o presencial) para el examen a la hora prevista, con una tolerancia máxima de 15 minutos; con la presencia de 3 miembros se integra el jurado.
Posterior a la réplica oral el/la sustentante recibirá en el transcurso del día, el acta provisional de examen profesional mediante correo electrónico de la SSE.
Procedimiento de titulación
Formas escritas
Formas escritas
Documento descargable
Solicitud de constancias para titulación
- Para hacer la solicitud del certificado de estudios deberás acudir directamente a la ventanilla 8 del edificio “A” de la Secretaría de Servicios Escolares, los días lunes, miércoles y viernes de 10:00 a 13:00hrs. Mayor información:
https://escolares.politicas.unam.mx/sitio_sse/dgae_fcpys/SOLICITUD_DE_CERTIFICADO.pdf
- La constancia de créditos y promedio podrás solicitarla directamente en la ventanilla 8 del edificio “A” de la Secretaría de Servicios Escolares, los lunes, miércoles y viernes de 10:00 a 13:00hrs.
- Para solicitar una constancia de historia académica deberás escribir al correo: escolares.suayed@politicas.unam.mx con tu nombre, número de cuenta e identificación oficial vigente o acudir directamente a las oficinas SUAyED edificio F, planta alta en un horario de 8:00 a 15:00hrs y de 16:00 a 17:30hrs de martes a viernes y sábados de 8:00 a 14:00hrs.