Mitos y realidades

 

La titulación es el último peldaño para concluir satisfactoriamente cuatro o hasta cinco años de camino por el nivel licenciatura en las universidades. Sin embargo, es justamente este paso previo a cerrar la etapa estudiantil la que crea conflictos para miles y miles de egresados en nuestro país y en particular a los estudiantes del SUAED. La tesis o tesina e incluso con cualquier otra forma de titulación con prueba escrita y oral se convierte en el cuello de botella de los procesos de conclusión de la educación superior.

La realidad es que existen, miedos, mitos y sobre todo mucha desinformación alrededor de los trabajos de recepción profesional y el proceso de titulación. No hay motivos para no coronar un esfuerzo continuo de tanto tiempo dedicado al aprendizaje, por un trabajo de algunas cuartillas que con trabajo, disciplina pero sobre todo motivación y disposición.  A continuación presentaré algunas de las preguntas que recibimos continuamente en la Secretaria Técnica del Suaed.

 

¿La tesis es la única forma de titulación en la División?

No, desde el 2007 el H. Consejo Técnico aprobó nuevas formas de titulación. Son distintas las modalidades según la carrera:

  • Tesis
  • Tesina
  • Ensayo
  • Informe de servicio social
  • Informe de práctica profesional
  • Prototipo profesional
  • Informe de estadía práctica

 

Para más información te sugerimos que visites la página en la que se encuentran detalladamente:

Modalidades de Titulación

 

¿Alguna modalidad es más sencilla que otra?

Cada una de las modalidades son diferentes y sobretodo persiguen objetivos diversos. Cada una de ellas implica un esfuerzo por parte del alumno. La idea persistente entre los  estudiante es que la tesis es la opción más compleja, pero esto es un mito, cada una de ellas tiene su grado de complejidad. La dificultad o facilidad de la modalidad de titulación elegida por el alumno estará vinculada a sus intereses personales y a su actitud para realizar el trabajo. A quien le interese la investigación académica  encontrará en la tesis la modalidad adecuada, por otro lado, quien quiera aportar su experiencia en el campo laboral no verá obstáculo para realizar una tesina o informe.

 

¿El asesor es asignado por la División o puede elegirlo el alumno?

El alumno es quien elige a su asesor para el trabajo profesional, de hecho esto es lo recomendable ya que trabajará directamente y de forma cercana a él. Sin embargo, si el alumno no conoce o no tiene claro qué profesor puede apoyarle en este proceso, los Coordinadores de carrera y la Secretaria Técnica pueden apoyarlos en esta elección, con base en el tema y los intereses del estudiante.

 

¿ La tesis vale más que una tesina o cualquier otro trabajo recepcional?

Para la FCPyS no, cada uno de los trabajos tiene el mismo valor académico y otorgan el mismo grado a los estudiantes de la División.

 

¿ Qué se necesita para registrar el trabajo profesional, es necesario tener la carrera terminada?

El registro del trabajo de titulación puede hacerse si al estudiante le falta alguna asignatura, los idiomas o la liberación del servicio social; sin embargo, es fundamental aclarar que no podrán titularse, aún con el trabajo terminado y revisado, si no se cumple cabalmente con los créditos correspondientes al plan de estudios, los idiomas y el servicio social.

 

¿Qué tan complicados son los trámites de titulación? 

Sin lugar a dudas, los trámites de titulación son otros de los mitos sobre este proceso. Es cierto que el estudiante tendrá que pasar por varias gestiones administrativas, pero es posible asegurar que se han agilizado sustancialmente en los últimos años y continuarán haciéndolo. De cualquier forma la División se ha comprometido en apoyar y auxiliar en lo posible a todos sus estudiantes para que estas cuestiones no sean motivo para retrasar o impedir la titulación de los alumnos.

 

¿Cuáles podrían ser los obstáculos que impiden a los alumnos del SUAED titularse?

El bajo índice de titulación responde a muchos motivos y factores. El principal obstáculo y barrera a vencer está entre los alumnos, hay muchos miedos infundados y mitos. Lo más importante es comprender que se trata de un último trabajo, de los muchos realizados en la carrera y que todos y cada uno de los estudiantes de la División son capaces de hacerlo. De nueva cuenta es importante decir que la mayoría de las veces el impedimento tiene que ver con la actitud y la disposición del alumno. Todos pueden redactar un trabajo digno, adecuado y sobretodo original, ya que durante toda la carrera fueron preparados para ello.

 

¿Es posible trabajar y hacer el trabajo de titulación al mismo tiempo?

El perfil del estudiante SUAED nos indica que la mayoría no son estudiantes de tiempo completo, por ello, es posible asegurar que están perfectamente capacitados para elaborar una agenda que les permita trabajar y hacer el trabajo de titulación al mismo tiempo. Durante toda la carrera realizaron ese ejercicio de disciplina y organización para cumplir con sus asignaturas, así que hacerlo para el último trabajo es posible.   

 

 

 

División SUAED de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Edificio F, 1er. piso, Circuito Cultural Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, 04510 México D.F.
Horario de atención: Martes a Viernes de 10am a 3pm y de 5pm a 7:30pm Sábados: 9am a 2pm