4

Características de este modalidad educativa

Con objeto de comprender mejor las características del SUA, conviene comparar éstas con las propias de la educación presencial, modalidad con la que seguramente estás familiarizado. Veamos.

Asistencia menos frecuente a la escuela

La educación presencial demanda regularmente la asistencia cotidiana a clases. En cambio en el SUA- FCPyS, la asistencia a ala escuela se reduce considerablemente, ya que sólo debes asistir los sábados, lo que te permite disponer de más tiempo para atender tus obligaciones extraescolares, aunque a cambio te exige una eficiente organización de tu tiempo para estudiar.

Libre disposición del tiempo

Como consecuencia de lo anterior, en la educación presencial la demanda de tiempo puede ser tan grande que impida trabajar o atender otras obligaciones personales, por lo que frecuentemente tienes que ser estudiante de tiempo completo. Por el contrario, al exigir poco tiempo de permanencia en la escuela, el SUA te permite administrar tu tiempo de manera mucho más libre, pero ello no significa que puedas rebasar el lapso requerido para concluir tus estudios, pues debes ajustarte a calendarios preestablecidos.

Tutorías en lugar de clases

En la educación presencial, se participa regularmente en una sesión de clase dirigida por el profesor. En el SUA tú debes trabajar con el material de estudio, y sólo tendrás que asistir a sesiones de tutoría para aclarar dudas y profundizar en el aprendizaje; aquí el tutor reemplaza al profesor.

Por consiguiente, el alumno de los sistemas presenciales cuenta con la asistencia permanente del profesor para guiar su aprendizaje, mientras que en el SUA tú deberás avanzar en el aprendizaje de manera más independiente.

Mayor nivel de responsabilidad y compromiso del estudiante

Al no contar con la permanente supervisión del profesor de los sistemas presenciales, el SUA te exige como estudiante poseer un mayor nivel de responsabilidad, pues tendrás que administrar tu tiempo para cumplir con tus obligaciones extraescolares, pero sin descuidar tus deberes escolares.

Uso de material didáctico idóneo

Como apoyo a tu estudio independiente, dispondrás de material didáctico idóneo. El presente material constituye un ejemplo de ello. Te deberás acostumbrar a trabajar con diversos materiales que te permitirán aprender por ti mismo. Entre ello se encuentran guías, programas, antologías y otros. Asimismo, te presentarás a tutorías para aclarar dudas específicas y para enriquecer tu aprendizaje.

División SUAED de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Edificio F, 1er. piso, Circuito Cultural Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, 04510 México D.F.
Horario de atención: Martes a Viernes de 10am a 3pm y de 5pm a 7:30pm Sábados: 9am a 2pm