2

 


1. ¿Cómo se organiza académicamente el semestre escolar?

El semestre escolar en educación a distancia se cursa en 16 semanas de trabajo académico en la plataforma, videoasesorías o sesiones presenciales. La participación virtual activa y el desarrollo consistente a través de las actividades de aprendizaje son fundamentales para el aprovechamiento de esta modalidad desde el inicio de clases en la plataforma educativa.

2. ¿Cuántas materias debo acreditar a lo largo de mi carrera?
Para la modalidad a distancia el número de materias que debes acreditar son las que señala el Plan de Estudios respectivo. Son las mismas para las modalidades a distancia, abierta y escolarizada, sin ninguna diferencia.

Semestres y asignaturas
Carrera Total
Ciencias Políticas y Administración Pública (AP) 6 6 5 5 5 5 5 5 3 45
Ciencias Políticas y Administración Pública (CP) 6 6 5 5 5 5 5 5 3 45
Ciencias de la Comunicación 6 6 6 6 6 5 5 5 2 47
Relaciones Internacionales 5 5 5 5 5 5 5 5 5 45
Sociología 5 5 5 5 5 5 5 5 0 40

3. ¿De cuánto tiempo dispongo para cursar mi carrera?
Aunque el tiempo ideal para concluir los estudios en cualquiera de las licenciaturas es de 8 o 9 semestres, la legislación universitaria establece la posibilidad de que el alumno pueda concluir sus estudios en un tiempo de hasta dos veces el consignado en el Plan de Estudios respectivo, es decir, en un máximo de 18 semestres.

4. ¿Cómo puedo conocer los contenidos de las asignaturas?
En el portal http://suaed.politicas.unam.mx/ los encontrarás: programa de trabajo, objetivos, contenidos, actividades de aprendizaje, calendarización y forma de evaluación.

5. ¿Cuándo debe aparecer la calificación final del curso en mi historia académica?
A partir del fin de cursos que señala el calendario de actividades en la modalidad a distancia los asesores cuentan con siete días hábiles para asentar calificaciones en las actas correspondientes.

6. Si hubiese un error en mi calificación ¿qué debo hacer?
Acudir con el asesor de la asignatura para solicitarle la revisión y, en su caso, la corrección. Una vez concluido el semestre el asesor tiene un plazo de 60 días para hacer la modificación.

7. Si repruebo una materia ¿Qué debo hacer?
El alumno cuenta con dos oportunidades en el periodo ordinario para acreditar asignaturas. Si no las acredita en la segunda ocasión, solo podrá aprobarlas a través de examen extraordinario. Recuerda que una asignatura ya acreditada no puede volver a cursarse o modificarse la calificación obtenida.

8. ¿Sacar NP afecta la historia académica?
No, pero deberás cubrir el total de créditos que señala tu plan de estudios y acreditarla si la materia es obligatoria.

9. La historia académica ¿se ve afectada si acredito materias en exámenes extraordinarios?
No, como tampoco incide en los criterios para obtener la medalla “Gabino Barreda”, o que en el examen profesional -si se cuenta con el promedio requerido y el jurado así lo propone- se otorgue Mención Honorífica.

10. ¿Cuántas materias puedo inscribir por semestre?
De acuerdo con las políticas académicas establecidas por la División para la modalidad a distancia, los alumnos pueden inscribir un máximo de seis asignaturas hasta el 5° semestre. A partir del 6° semestre que disminuye el número de asignaturas por Plan de Estudios, se permite un máximo de siete, y la inscripción está sujeta a la programación de la materia en la modalidad a distancia y al cupo.

Te sugerimos analizar tu carga académica: un mayor número de asignaturas puede afectar tu desempeño.
http://suaed.politicas.unam.mx/
Realiza personalmente la inscripción. La programación de las materias te permite asegurar un lugar para cursarlas. Recuerda que debes buscar las asignatura que te correspondan en apego a tu generación y plan.

11. ¿Cuántos exámenes extraordinarios se pueden presentar al semestre?
Puedes presentar un máximo de dos. En caso de requerir un número mayor, es necesario hacerlo por escrito en el formato que está disponible en la Unidad de Servicios Escolares. El número máximo de exámenes que se pueden autorizar es de seis y dependerá de tu trayectoria académica. Consulta nuestra página: http://suaed.politicas.unam.mx/

12. ¿Puedo cursar o recursar materias en Universidad Abierta?
No. Los alumnos de esta modalidad cursarán su carrera totalmente a distancia

13. ¿Puedo cambiarme al sistema escolarizado?
No. Por estatuto no hay movilidad estudiantil entre sistemas.

 

División SUAED de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Edificio F, 1er. piso, Circuito Cultural Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, 04510 México D.F.
Horario de atención: Martes a Viernes de 10am a 3pm y de 5pm a 7:30pm Sábados: 9am a 2pm