2

 


1. ¿Cómo se organiza académicamente el semestre escolar?

Los cursos de cada asignatura se inician de acuerdo con el calendario escolar. El semestre escolar SUA comprende 10 tutorías presenciales por materia. La asistencia a cada sesión es un factor importante para el aprovechamiento del curso.

1.1. ¿Cuántas materias debo acreditar a lo largo de mi carrera?
El número de materias se indica en el Plan de Estudios respectivo:

Semestres y asignaturas
Carrera Total
Ciencias Políticas y Administración Pública (AP) 6 6 5 5 5 5 5 5 3 45
Ciencias Políticas y Administración Pública (CP) 6 6 5 5 5 5 5 5 3 45
Ciencias de la Comunicación 6 6 6 6 6 5 5 5 2 47
Relaciones Internacionales 5 5 5 5 5 5 5 5 5 45
Sociología 5 5 5 5 5 5 5 5 0 40

1.2. ¿De cuánto tiempo dispongo para cursar mi carrera en el SUAED FCPyS?
El doble de tiempo del Plan de Estudios respectivo, es decir, de un 100 por ciento más. Ejemplo: si la licenciatura en Relaciones Internacionales se cursa en un periodo de 9 (nueve) semestres, el estudiante SUAED puede cursarla en un máximo de 18 semestres. Es importante hacer una comparación: los estudiantes de la modalidad escolarizada sólo disponen de un cincuenta por ciento más del tiempo.

2. ¿Cómo puedo conocer los contenidos de las asignaturas?
Las Jefaturas de cada Área Académica pueden proporcionarte esta información. Adicionalmente, al inicio de cada semestre, los tutores deben dar a conocer el programa de trabajo de la asignatura, la bibliografía básica y las formas de evaluación, tal como lo señala la reglamentación escolar.

Las Jefaturas de Área Académica son las siguientes: Ciencias Políticas y Administración Pública, Ciencias de la Comunicación, Relaciones Internacionales y Sociología.

3. ¿Cómo puedo obtener orientación en el desarrollo de mis estudios?
Puedes acudir para mayor información y asesoría a la Jefatura del Área Académica respectiva, de acuerdo con tu carrera, así como a las Secretarías Académica y Técnica del SUAED.

4. ¿Cuándo debe aparecer, en mi historia académica, la calificación de la asignatura que cursé?
A partir de la última tutoría, el profesor tiene 7 (siete) días hábiles para asentar la calificación en el acta correspondiente.

5. Si hubiese un error en mi calificación ¿qué debo hacer?
Acudir con tu tutor y solicitarle la corrección. El Reglamento General de Exámenes establece que el profesor deberá solicitar por escrito la corrección de la calificación. Una vez concluido el semestre, tiene un plazo de 60 días para hacer la corrección.

6. Si repruebo una materia ¿Qué debo hacer?
Puedes inscribirte sólo una vez más a un curso ordinario. Es decir, un alumno tiene en total 2 (dos) oportunidades para inscribirse a la misma materia. En caso de no acreditarla en la segunda ocasión, sólo podrás aprobarla a través de un examen extraordinario. Es importante recordar que una asignatura ya acreditada no puede ser cursada nuevamente con miras a elevar la calificación obtenida.

7. ¿Qué significa NP en la historia académica?
No Presentado. Se toma en cuenta como inscripción en la asignatura, aunque sin incidir en el promedio general.  El NP se refiere  a que el alumno se inscribió, pero nunca se presentó al curso.

8. ¿Tener NP afecta la historia académica?
No. Sin embargo, deberás cubrir el total de créditos que señala tu Plan de Estudios, acreditando la asignatura.

9. La historia académica ¿se ve afectada si acredito materias en exámenes extraordinarios?
No.  Tampoco incide en los criterios para obtener la medalla “Gabino Barreda”, o que en el examen profesional   –si se cuenta con el promedio requerido y el jurado así lo propone– se otorgue la Mención Honorífica.

10. ¿Qué pasos debo seguir para inscribirme a las materias que cursaré a partir del segundo semestre? 


1° Consultar la plantilla de profesores para organizar tu horario, en la dirección electrónica http://suaed.politicas.unam.mx (http://www.politicas.unam.mx/sse/sua)


2° Realizar personalmente la inscripción. La programación académica de los cursos permite asegurar a todos los alumnos un lugar para cursar las materias que soliciten. Es importante subrayar que para su inscripción, los alumnos deben buscar las asignaturas que les corresponden, de acuerdo con su generación y plan de estudios. 

.
11. Si soy estudiante de Ciencias Políticas y Administración Pública ¿en qué momento debo definir mi especialidad: Ciencia Política o Administración Pública?
A partir del 3er. Semestre, deberás definir tu opción al momento de reinscribirte. Es importante que pongas atención en ello, ya que una vez definida tu opción no podrás modificarla.

12. ¿A partir de qué momento puedo recursar una materia que reprobé o no presenté?
A partir del siguiente semestre en que sea programada nuevamente. La inscripción queda sujeta a la disponibilidad de cupo al grupo solicitado.

12.1 ¿Puedo cursar o recursar materias en la modalidad a distancia?
A partir del segundo semestre puedes  cursar o recursar materias en la modalidad a distancia de acuerdo a lo estipulado por el reglamento de ingreso y permanencia.


13. ¿Puedo cursar una asignatura con un profesor con quien oficialmente no estoy inscrito?
No. La razón es que NO aparecerías registrado en el Acta de Calificación correspondiente.

14. ¿Puedo solicitar a un profesor con quien no me encuentro inscrito y asisto a su tutoría, que “Guarde” mi calificación?
No. Los profesores sólo pueden asentar calificaciones de los alumnos inscritos en su grupo, pues únicamente éstos se encuentran dados de alta en el Acta correspondiente.

15. ¿Cuándo puedo realizar cambios de grupo?
Para los alumnos del 2° semestre en adelante, la Unidad de Servicios Escolares da a conocer –al inicio de cada semestre– el calendario de “Cambios de Grupo”. Los alumnos que desean realizarlo, deben consultar las fechas en la página electrónica: http://www.politicas.unam.mx/sse/sua, y hacerlo en la fecha programada. Es importante enfatizar que el ingreso al grupo solicitado está sujeto a la disponibilidad del cupo.

16. ¿Cuántas materias puedo inscribir por semestre?
A partir del 2° semestre, el límite es 7 (siete). La inscripción está sujeta al cupo del grupo solicitado. Te sugerimos analizar tu carga académica; un mayor número de asignaturas afectaría tu desempeño en las mismas.

17. ¿Cuántos exámenes extraordinarios se pueden presentar al semestre?
El límite es 2 (dos). En caso de solicitar más, es necesario hacerlo por escrito en el formato que deberás solicitar en la Unidad de Servicios Escolares. El número máximo posible de exámenes que se pueden presentar es de 6 (seis). Para mayor información, te sugerimos consultar las páginas electrónicas:
Página de la FCPyS
Página de la UNAM

18. ¿Puedo cambiarme al sistema escolarizado?
No. Por estatuto no hay movilidad estudiantil entre sistemas.

 

División SUAED de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Edificio F, 1er. piso, Circuito Cultural Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, 04510 México D.F.
Horario de atención: Martes a Viernes de 10am a 3pm y de 5pm a 7:30pm Sábados: 9am a 2pm