ciencias

Título que se otorga: Licenciado en Ciencias de la Comunicación
Duración de la carrera: 9 semestres
Total de créditos: 376

Plan de Estudios 2008

Estructura y seriación del plan de estudios

El plan de estudios tiene un total de 47 asignaturas y está dividido en dos ciclos. El primero, denominado Formación Básica, está constituido por treinta asignaturas obligatorias, las que pertenecen a los primeros cinco semestres. El segundo ciclo se refiere a las opciones terminales, las que comprenden del sexto al noveno semestre. Las opciones terminales son cinco: Comunicación Política,  Comunicación Organizacional,  Periodismo en los Medios, Producción Audiovisual y  Publicidad. El alumno debe elegir una de ellas. Cada opción está conformada por 12 asignaturas obligatorias y  5 optativas.

Requisitos académicos

Para ingresar a la carrera:

    Los alumnos provenientes de la Escuela Nacional Preparatoria y del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM deberán:

    • Concluir el bachillerato, según las modificaciones del Reglamento General de Inscripciones aprobadas por el Consejo Universitario en su sesión ordinaria del 1° de Julio de 1997 (arts. 9, 10).

    Los alumnos provenientes de escuelas incorporadas a la UNAM y de otras escuelas que no pertenezcan a la Institución deberán:

    • Presentar certificado de bachillerato con promedio mínimo de 7.
    • Ser aceptados a través del concurso de selección.
    • Solicitar la inscripción de acuerdo con los instructivos que se establezcan (art. 11 del citado Reglamento).

Para obtener el título:

  • Haber aprobado el total de asignaturas y obtenido el 100 por ciento de los créditos establecidos en el plan de estudios.
  • Requisitos de idiomas:
    • 1ª. opción: aprobar la posesión de cualquier lengua (de preferencia inglés o francés).
    • 2ª. opción: aprobar dos comprensiones de textos, una de ellas obligatoriamente de inglés o francés, y la otra de cualquier idioma impartido por el CELE.
  • Presentar la constancia del Servicio Social liberado, de acuerdo con lo establecido en la Legislación Universitaria.
  • Aprobar el examen profesional, mediante prueba escrita (tesis o tesina, de acuerdo con los lineamientos establecidos) y su correspondiente réplica oral.

 

Ámbito profesional de la carrera

El egresado cuenta con una sólida formación social y humanística, para poder desempeñarse como profesional interesado en el bienestar social y en los derechos de la sociedad a la información. Contará asimismo, con una formación teórica, metodológica y técnica en el campo de la comunicación que le permitirá comprender, explicar, analizar, criticar y teorizar los procesos de la comunicación, los medios, las tecnologías empleadas y los contextos en que ocurren esos procesos.

 

 

| 1 | 2 |

División SUAED de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Edificio F, 1er. piso, Circuito Cultural Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, 04510 México D.F.
Horario de atención: Martes a Viernes de 10am a 3pm y de 5pm a 7:30pm Sábados: 9am a 2pm